Tipos de Liderazgo

Liderazgo

El liderazgo puede ser caracterizado de diferentes maneras.

A veces, la atención se centra en los estilos de liderazgo, mientras que en otras ocasiones la atención se centra en las características de un líder.

liderazgo

 

Sin embargo, otra manera de mirar los tipos de liderazgo es por los niveles de la organización.

Liderar en los diferentes niveles de una organización requiere de un líder que sepa utilizar un enfoque diferente para cada nivel. Por lo tanto, es importante que los líderes entiendan los diferentes tipos de liderazgo como lo que necesita también hacer para ser un líder eficaz en cada nivel.

Aquí te muestro los  tipos básicos de liderazgo basados ​​en los niveles de organización:

El auto-liderazgo

Independientemente de si tu estás dirigiendo un equipo pequeño o una gran organización, todos los esfuerzos de liderazgo comienza con el auto-liderazgo. El auto-liderazgo se inicia con la introspección y el desarrollo de la inteligencia emocional. Los líderes deben saber y entender el auto-liderazgo primero, antes de que efectivamente pueda conducir a otros.

Liderazgo individual:

El liderazgo individual es sobre el desempeño de un alto nivel como un contribuyente individual. El liderazgo no es sólo una función de una posición en un organigrama, sino también el desempeño individual. Cualquier persona en cualquier nivel de una organización puede ser un líder, incluso cuando no están en una posición de liderazgo formal. Los líderes individuales son reconocidos por su liderazgo en el establecimiento del ritmo y los altos estándares en su trabajo.

Liderazgo de equipos

El liderazgo del equipo es la dirección de un equipo pequeño. Se trata de una interacción directa entre el líder y sus seguidores. En general, el líder está en contacto frecuente con los miembros de su equipo, y el líder es responsable de todo el equipo hace o deja de hacer.

El liderazgo organizacional

El liderazgo organizacional es el liderazgo en los niveles medio y alto de una organización. Este tipo de liderazgo es el liderazgo de forma  indirecta, porque los líderes no suelen tener contacto directo con todos los miembros de la organización. Se llevó acabo indirectamente al influir en la organización más grande a través de líderes subordinados. Así mismo, se puede ejercer el liderazgo indirecto en toda la organización mediante las recompensas y programas de reconocimiento y comunicaciones.

Macro liderazgo

El Marco liderazgo es el liderazgo de las organizaciones complejas o unidades políticas del gobierno, incluso donde hay muchas partes interesadas. Por difícil que sea dirigir una gran empresa, es muchísimo más difícil de llevar una ciudad, estado o país como el líder político electo.

El líder debe encabezar la construcción de coaliciones políticas y el poder de posición de uso y su influencia para reunir a los seguidores de su visión. Tal vez este es el tipo más difícil de liderazgo, porque es tan dependiente del poder del líder de la persuasión y carisma, aun cuando tengan un alto rango ya sea como alcalde, gobernador, ministro o presidente.

tipos de liderazgo

Aunque hay elementos comunes de liderazgo en todos estos niveles, también hay diferencias importantes. Los líderes deben usar las habilidades de liderazgo diferentes a dirigir un equipo, una organización o una ciudad.

Por ejemplo, los líderes del equipo que se promueven en un papel de liderazgo organizacional se encuentra que las habilidades de liderazgo directo que se han utilizado como en un equipo no funciona tan bien en el plano organizativo.

Si no puede hacer rápidamente la transición y aprender a conducir indirectamente, es muy probable que no tengas éxito. Es importante que el líder reconozca estas diferencias y comprenda la forma en que deben ejercer su liderazgo. Entender los diferentes tipos de liderazgo será la diferencia entre el éxito y el fracaso como líder.

Un Abrazo Grande!

Gabino Sánchez

Gabino Sanchez

PD. Complementa este artículo con este=> Definicion de Liderazgo – Que es el Liderazgo